viernes, 15 de marzo de 2013

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

      La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Belmez (AECC), contando con el apoyo técnico y organizativo de la Junta Provincial de Córdoba, está desarrollando en el Colegio Ntra. Sra. de los Remedios las actividades de los programas "Comer bien es divertido" y "El bosque encantado", de la AECC. 

     Las Jornadas comenzaron el 6 de Marzo y finalizarán el próximo 20 de Marzo. Por una parte, el programa "Comer bien es divertido" tiene, como principal objetivo, evitar la obesidad, considerándola como un factor de riesgo en el desarrollo de un cáncer. Es un programa de formación y educación para la salud que en Belmez está ejecutando una psicóloga de la Junta Provincial de Córdoba. Mediante una serie de actividades novedosas y atractivas, se transmiten mensajes básicos y sencillos acerca de la alimentación saludable y el ejercicio físico, como la importancia de realizar un desayuno adecuado, reducir el consumo de dulces y bollería industrial y llevar una vida activa, entre otros. Se dirige, expresamente, a la población escolar con edades comprendidas entre 2 y 9 años. Esperamos conseguir la adopción de modos de vida y comportamientos sanos en relación a la alimentación y ejercicio física, tanto en niños en Educación Infantil y Primaria como en padres. 

      El Bosque Encantado, potencia las habilidades emocionales, pues son un elemento protector del consumo de drogas en la adolescencia y en la juventud. Estos programas de educación emocional en el ámbito educativo han conseguido resultaldos prometedores en: reducción del consumo de sustancias adictivas, entre ellas, tabaco y alcohol, descenso de comportamientos agresivos en clase y menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales. Este programa educativo se realizará a través de un juego que permite la formación y el entretenimiento en la gestión de las emociones. El juego se desarrolla en un entorno imaginario, un bosque encantado, donde existen habitantes mágicos: brujas, elfos, hadas, duendes, trolls y castillo abandonados. En el juego, se incluyen ejercicios para: dotar de estrategias para identificar las emociones y que el niño comprenda las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen; entrenar habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos; dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas. Dedicado, en esta caso, a los alumnos de 3º de Primaria, esperamos ver cumplido nuestro objetivo. 

     Es el segundo año consecutivo que la Junta Local de Belmez de la AECC lleva a cabo estas Jornadas en el municipio.




No hay comentarios:

Atrás___